curso de soldadura

¿En qué consiste la soldadura?

La soldadura es el proceso de fijación mediante el cual se unen dos o más piezas de un material. Normalmente, se establece entre materiales de metal o plástico, aunque no son los únicos susceptibles de poderse aplicar.

cursos de soldadura gratis

La fusión de los materiales comprende una fundición en la que se agrega un material de aporte formándose un charco entre las piezas a soldar. El resultado del proceso se denomina como baño de soldadura. Una vez completado el procedimiento y enfriado el material, se produce la unión fina denominada cordón gracias a la máquina soldadora, que es la encargada del proceso.

¿Qué tipos de soldadura hay?

Debemos saber que existen bastantes métodos para soldar según el propósito perseguido. La inmensa mayoría de estos utilizan calor extremo para conseguir que se derritan los materiales y conseguir la fusión de estos, pero también hay otros medios alternativos. Muchos de estos procesos se desarrollaron durante la revolución industrial, después del uso generalizado de la electricidad. Vamos a nombrar los tipos de soldadura más importantes:

  • Soldadura por arco.
  • Soldadura eléctrica.
  • Soldadura de estado sólido.
  • Soldadura homogénea.
  • Soldadura con energía.
  • Soldadura con gas.
  • Soldadura de forja.
  • Soldadura heterogénea.


Dentro del área de estudios de soldadura tienes disponible un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. ¡Conoce los cursos de soldadura gratis y descubre tu favorito!

Proceso de soldadura

Para realizar el proceso de soldadura, en algunas ocasiones se aplica presión y calor simultáneamente y, en otras, únicamente la presión. El método más empleado y más adecuado para cada caso será uno de los objetivos de conocimiento clave en los cursos de soldadura gratis. Durante la formación, aprenderás cuáles son los factores definitivos de los que depende un método de soldadura u otro.

Puede realizarse del tipo blanda, o bien, soldadura fuerte. Ambos tipos implican que el material de bajo punto de fusión se derrita entre piezas de trabajo, con el fin de que se forme un enlace sin que se fundan dichas piezas.

¿Qué fuentes de energía se usan?

Ya lo hemos mencionado anteriormente y te he dado una pista. Existen múltiples formas y pueden utilizarse diversas fuentes de energía. Entre ellas, destacan la llama de gas, el arco eléctrico, el láser, el rayo de electrones, los procesos de fricción y los de ultrasonido, por citar algunas.

Cuando lo que se pretende es la unión entre dos piezas de metal, normalmente es necesario recurrir a la energía producida por un arco eléctrico. En el caso de una fusión o termoplásticos, el contacto directo con una herramienta o gas con mucho calor es lo que determina la energía a suministrar en el proceso.

Ahora que ya cuentas con estos conocimientos base, ¿te ves preparado para los cursos de soldadura gratis? Yo creo que sí, ¡adelante!

cursos de soldadura gratis

¿Cómo funciona la formación gratuita?

Como tantos otros solicitantes, te estarás preguntando cómo acceder a los cursos de soldadura gratis, o cuáles son los requisitos para acceder a los cursos de soldadura gratis en la actualidad. Si estás buscando respuestas a esta pregunta, nosotros te la daremos.

Para todos los desempleados interesados en formarse en el ámbito de la soldadura, Euroinnova ofrece una amplia selección de cursos gratis online con los que desarrollar los conocimientos más demandados a nivel laboral en esta materia, en los que solamente es necesario abonar los costes de tramitación y envío del título en caso de que se solicite.

Para los trabajadores en activo que buscan acceder a los cursos de soldadura gratis, Euroinnova cuenta con dos alternativas:

  • Realizar los cursos de soldadura gratis de forma bonificada a través del crédito formativo de la empresa, para lo cual es necesaria la aprobación de la misma, que el curso esté relacionado con el puesto o la actividad empresarial y que la empresa tenga suficiente crédito formativo.
  • En el caso de los trabajadores que no cumplan los requisitos anteriores, Euroinnova cuenta con los cursos de soldadura gratis online que ofrece Fundae a través de las convocatorias estatales que no consumen crédito formativo y que además no requieren del permiso de la empresa. Estos están disponibles también para trabajadores autónomos.
Scroll al inicio